¿Cómo podemos estimular el apetito?

apetito

La comida es uno de los placeres del día a día. En ocasiones comemos por obligación, otras por compromiso y otras, por propio placer. Es importante que sepamos distinguir en cuál de ellas nos encontramos cada vez, y si realmente tenemos necesidad de comer.

El hambre es una necesidad fisiológica vital, gracias a ella nos alimentamos y nutrimos nuestro cuerpo con macro nutrientes, vitaminas y minerales necesarios para la vida.

El apetito, en cambio, es el deseo de comer por el placer que nos proporciona. En él influyen los olores, sabores, el aspecto y la presentación de los alimentos o las costumbres alimenticias que nos conducen a comer.

En la mayoría de los casos, oímos casos de gente que manifiesta un exceso de apetito, lo que conlleva atracones, falta de control en las comidas y muchas veces aumento de peso.

Pero hay ocasiones en las que se refiere falta de apetito. Si ésta se prolonga en el tiempo, puede desencadenar diversas enfermedades como desnutrición, problemas alimenticios… Por ello es importante tener en cuenta diversos aspectos y ayudarnos de estos consejos.

  • Ofrecer al paciente alimentos y platos que le gusten.
  • Cuidar la presentación y la condimentación de los platos, para hacerlos más llamativos y apetitosos.
  • Realizar una dieta variada en alimentos y formas culinarias, para evitar la rutina y monotonía.
  • Enriquecer platos y bebidas.
  • Limitar la ingesta de líquidos en la hora de las comidas. Dejarlos para 30-60 minutos antes o después, evitaremos la saciedad que éstos puedan producir.
  • Evitar alimentos muy calientes.
  • Restringir alimentos con gran aporte en fibra, ya que poseen gran poder saciante.
  • Priorizar los alimentos ricos en proteínas, adecuados para mejorar los estados de desnutrición.

La falta de apetito prolongado, al igual que un exceso exagerado de éste, debe tratarse. Déjese aconsejar por un dietista especializado el cual valorará  la mejor dieta a seguir y si es necesario suplementarla con aportes dietéticos.

Comment

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*