Entrevista con Alberto Marfil

Lo sabemos, llevamos mucho tiempo sin publicar contenido en nuestro blog. Tenemos una razón de peso para nuestra ausencia. Durante estos últimos meses, nos hemos dedicado a mejorar nuestra presencia en la red.

Por ello, hemos decidido relanzar hoy nuestro blog con una entrevista a Alberto Marfil, farmacéutico titular de nuestra farmacia Yanguas 24H

Hola Alberto, para comenzar la entrevista me gustaría preguntarte qué motivos te han movido para dar el salto digital. 

Los motivos han sido obligados. En la actualidad, la sociedad es digital. El mundo online es el terreno de las personas jóvenes. Nacen con el móvil e internet. A futuro considero que el mundo será totalmente digital. Estimo que incluso tiendas físicas que tienen producto, en el futuro tengan pantallas digitales donde puedan directamente hacer la compra.

En general, ¿cómo valoras el salto del sector farmacéutico al mundo digital?

La verdad que es complejo. La salud requiere de la información de un profesional. Incluso, a veces, en la vida real el cliente viene a la farmacia con demasiada prisa, considerando entonces que no damos el valor que se necesita. Además, la excesiva publicidad en medicamentos genera un consumo irracional de éstos.

En mi opinión, soy más partidario de que el medicamento siga a pie y no en el mundo digital.

¿Cómo te ves dentro de 5 años?

Luchando por generar salud a los pacientes de mi entorno ya que es nuestra lucha constante, nuestro fin.

Nuestros pacientes no solo tienen que tener salud por los medicamentos que dispensamos sino también por los autocuidados que les podamos generar.

Bajo tu experiencia, ¿qué es lo más difícil de gestionar en la vida de una farmacia?

El cliente interno, es decir, los vendedores de la farmacia y el cliente externo.

¿Cuál consideras que es el mayor aporte de la farmacia a la sociedad?

En el sistema de salud español, sin duda, la cercanía y la accesibilidad del medicamento. Se dispone de un profesional licenciado. De hecho, se dice que es el licenciado a pie de calle más accesible que existe.

Se considera que es accesible ya que se trata de una consulta gratuita, que en otros sectores siempre suele ser de pago. Es por ello que está tan bien considerada esta profesión.

¿Cómo ves el sector farmacéutico en el futuro?

Pesimista, en cuanto que este modelo se está agotando. Las doctrinas europeas marcan una liberalización del sector que llevaría a agotar este modelo de cercanía y de alta eficiencia en la salud d los pacientes.

Y para terminar, ¿cuáles son las características más importantes que debería de tener un farmacéutico?

Ha de ser un profesional preocupado por la salud de los enfermos. Además, ha de estar muy bien formado, actualizado y tener un alto nivel de empatía con el cliente.

¡Muchas gracias por la entrevista Alberto! 

 

Comment

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*